6 Millas de Basauri
Hoy se ha celebrado la XXIX edición de las 6 millas de Basauri. Primera prueba de las cuatro que componen el Circuito de Atletismo de Basauri (VI millas – Cuatro Puentes – Herri Krosa – Xtreme Finaga). La distancia, como su propio nombre indica es de 6 millas (9,65 km).
Carrera popular que utiliza una unidad de longitud que no forma parte del sistema métrico decimal (una milla equivale más o menos a mil pasos, concretamente son 1,60934 km).
Todavía quedan pruebas en las cuales no hay que pagar por inscribirse y una de ellas es ésta. Es por ello que debemos felicitar a la organización (Club Atletismo de Basauri y Antonio Miranda S.A.) por el trabajo realizado y la implicación de toda la gente.
La prueba está muy bien organizada. A pesar de ser una prueba gratuita, la inscripción se realiza por internet (http://www.herrikrosa.eus/) aunque también existe la posibilidad de inscribirse en el día. Se trata de una prueba no masiva, con unos 300 participantes, lo que da pie a que se pueda recoger el dorsal (sin chip) en el día sin ningún tipo de aglomeración en el Polideportivo Artunduaga de Basauri (donde te puedes cambiar, utilizar las taquillas y posteriormente ducharte). Para los que nos acercamos en coche, indicar que se puede aparcar sin problemas en el parking del polideportivo o en la carretera de aproximación al mismo (aspecto importante, ya que la salida y la llegada se encuentran ahí). Un aspecto a mejorar por parte de la organización es la información que aparece en la web indicada, el plano con el recorrido es mejorable ya que no es claro a la hora de interpretarlo (ojo! no aparece el desnivel y tenemos dos cuestas importantes). También nos ha chocado el hecho de no poder calentar en la pista del polideportivo, ha sido una pena no poder utilizarla.
Tal y como he comentado, la participación no es masiva. Este día es una jornada con muchas pruebas en la cuales poder participar (lo habréis visto en nuestros eventos), aunque eso tiene una ventaja, y es que se evitan agobios y puedes marcarte el ritmo que busques desde el principio. El recorrido es bastante llano (exceptuando dos cuestas, una sobre la mitad y la otra al final de la prueba antes de encarar la pista del polideportivo), está bien señalizado (con colaboradores y policía municipal marcando cruces), se marcan los kilómetros (aunque de esto hablaremos más tarde) y transcurre por las zonas de paseo de la población (zonas peatonales con bici carril y zonas verdes) por donde te juntas con la gente que está paseando, lo cual anima mucho la propia prueba. Destacar que a mitad de recorrido, una vez subida la cuesta de Artunduaga (no veáis lo que se agarran esos 100 metros!!!), hay un avituallamiento líquido.
En categoría masculina el ganador ha sido Unai Sáenz de Lafuente (con un tiempo de 38 minutos y 17 segundos) y nosotros hemos llegado con la primera fémina, Saioa Elaso (marcando un tiempo de 44 minutos y 39 segundos). Un aspecto muy importante a mejorar y que ha causado desconcierto entre algunos participantes, ha sido la distancia real del recorrido, ya que no ha sido de 6 millas (9,65 kilometros) sino que realmente hemos recorrido 11 kilómetros (6,83 millas). Nosotros nos hemos dado cuenta sobre el kilómetro 5, ya que no comenzaban a cuadrar los kilómetros con lo que nos marcaba nuestro reloj. Conocer el recorrido y saber lo que faltaba para llegar a meta, ha sido un aspecto importante para regular un poco el ritmo para ese kilómetro y medio de más que nos ha regalado la organización. No obstante hemos visto a gente que se ha exprimido a tope desde el principio y que ese regalo de kilometraje, le ha pasado factura al final.
Una vez terminada la prueba, la organización te entrega una bolsa con una bebida isotónica, una barrita energética, un bollo y una manzana. También dispones de avituallamiento líquido para seguir recuperando parte del líquido que has gastado. A todos los participantes se les obsequia con una camiseta y los primeros clasificados de cada categoría (Junio Hombre/Mujer – Senior Hombre/Mujer – Veterano A Hombre/Mujer – Veterano B Hombre/Mujer) reciben un trofeo. Indicar que esta prueba pertenece al circuito de Atletismo de Basauri, compuesta por otras tres pruebas en las cuales estaremos presentes (Clásica Cuatro Puentes – Herri Krosa de Basauri – Xtreme Finaga), para poder valorar todo el circuito.
En la propias instalaciones del polideportivo, te puedes duchar, algo que se agradece. Al no haber una participación masiva, tampoco existe una masificación en las duchas. Si alguien se ha quedado con ganas de seguir entrenado y le apetece nadar, no tiene más que ir a la piscina cubierta del polideportivo (pero en este caso debemos de pagar la entrada).
Qué más se le puede pedir a una prueba por la que no pagas ni un euro por participar. Únicamente nos queda agradecer el esfuerzo y dedicación por parte de los organizadores y animarles a que sigan organizando la prueba. Esperemos que el resto de pruebas que componen el Circuito de Atletismo de Basauri estén a la altura de estas VI millas (aunque este año hayamos tenido casi una milla de más).
- Buena organización
- Prueba gratuita
- Recorrido animado
- Diferencia entre kilometraje indicado y realizado
- La web informativa
- No utilización de pista de atletismo para calentamiento
Organización
Avituallamientos
Recorrido
Atención al participante
Público
Feria del corredor
No hay comentarios