Análisis del TomTom Adventurer
Os presentamos nuestra opinión sobre el TomTom Adventurer cedido por gentileza de TomTom.
Como siempre, lo primero de todo agradecer a TomTom el hecho de que nos haya enviado este reloj para testar y compartir con vosotros nuestra opinión sobre nuestra experiencia de uso. Además en este caso nos han enviado también los auriculares Bluetooth Sports.
Como siempre, empecemos nuestro análisis con un vídeo donde os explicamos las principales características del TomTom Adventurer.
Primeras impresiones y pruebas
Lo primero que destaca al ver el TomTom Adventurer es el llamativo color de la pulsera, en naranja fluorescente aunque, como en otros modelos de la marca, la correa es intercambiable por lo que podemos comprarla, como accesorio, en otro color. Pero no sólo nos gustó el color de la pulsera sino que hay dos aspectos a destacar ya que, por un lado, tiene cierre mediante hebilla, lo cual hace que sea más seguro o, en todo caso, a nosotros nos parece mejor solución que otro tipo de cierres. Por otro lado, la parte de la correa donde encaja la caja del reloj hace que ésta vaya más protegida pues los bordes quedan tapados por la correa.
Hemos tenido la suerte de tenerlo durante más tiempo que otros modelos lo cual nos ha permitido probarlo en diferentes situaciones, tanto en carrera a pie, como en bici, en trailrunning y en natación, tanto en piscina como en aguas abiertas.
Sensor de frecuencia cardiaca integrado
Como es habitual en los relojes que tienen integrado el sensor óptico de frecuencia cardiaca y que son de reducidas dimensiones o ligeros de peso la lectura que ofrecen en actividades de carrera a pie es muy fiable y el TomTom Adventurer no es una excepción.
En las diferentes pruebas que hemos hecho en carrera a pie únicamente hemos tenido una pequeña diferencia de dos o tres pulsaciones con respecto a la banda de frecuencia cardiaca HRM-Run si bien incluso en algunos momentos llevaban la misma FC. Por lo tanto, vamos a poderlo llevar sin problemas sin banda, salvo que queramos una mayor fiabilidad.
Recordemos que para que estos sensores hagan una lectura óptima del pulso han de llevarse justo detrás del hueso de la muñeca y bien ajustado (pero que no apriete) ya que en caso contrario no hay buen contacto con la superficie de la piel.
En cambio, también como otros relojes, el problema viene en actividad de ciclismo donde la diferencia es mayor aunque, en honor a la verdad, hemos de decir que ha habido actividades en las que, pese a diferencias puntuales, sobre todo en subidas a puertos, tanto la FC máxima de la etapa como la FC media ha coincido con la obtenida por la banda premium.
Actividades deportivas
Aunque el Tomtom Adventurer permite utilizarlo en varios tipos de actividad deportivas, no es multideporte, es decir, no lo vamos a poder utilizar en duatlón o triatlón, salvo que en cada transición hagamos manualmente el cambio… Tampoco lo vamos a poder utilizar en natación en aguas abiertas, sólo en piscina, por lo que, podremos usarlo en carrera a pie, trailrunning, ciclismo, BTT, natación en piscina o senderismo.
Como ya decíamos en la review que hicimos del TomTom Runner 3, durante la actividad se pueden visualizar diferentes pantallas de datos, todas ellas con tres campos, donde el superior es el que ocupa una mayor superficie de la pantallas mientras que los otros dos se sitúan en la parte inferior, en ambas esquinas.
Podemos seleccionar la información que queremos que se visualice en los campos inferiores y, si queremos cambiar la que se visualiza en la parte superior, al no tener transición automática de pantallas, deberemos hacerlo manualmente pulsando el botón superior o inferior para desplazarnos a una u otra pantalla, lo cual hay que decir que no resulta excesivamente incómodo. Del mismo modo, tendremos que pulsar el botón izquierdo para pausarlo si nos detenemos ya que no tiene auto pause. Lo mismo para detenerlo definitivamente al finalizar la sesión para lo cual habrá que pulsar dos veces ese botón izquierdo.
Echamos en falta que se pueda ampliar el tamaño de los campos en pantalla ya que, si bien se ve perfectamente el situado en el espacio superior, ocurre lo contrario con los dos inferiores porque no se ven bien durante la actividad. Los números son excesivamente pequeños y se hace difícil verlos de un simple vistazo mientras estamos corriendo, algo que se complica aún más si estamos nadando. Hay que tener en cuenta que en los entrenamientos en piscina se consulta el reloj de un mero vistazo al hacer los giros y en esas centésimas es cuando necesitamos visualizar correctamente la información con unos números de cierto tamaño, y más teniendo en cuenta que debajo del agua se ve peor. Esto se solucionaría o al menos se mejoraría si se pudiera cambiar, por ejemplo, de tres a dos campos de iguales dimensiones. Por cierto, debajo del agua también es recomendable tener activado el “Modo Noche” ya que se ve mejor la información del reloj.
Una vez finalizada cada actividad deportiva, se puede consultar el resumen de la misma, si bien es un resumen bastante escueto a diferencia de lo que podemos encontrar en otros relojes deportivos. Veamos unos ejemplos:
Resumen de actividad de carrera a pie. Pantalla 1
Resumen de actividad de carrera a pie. Pantalla cardio
Resumen de actividad de trailrunning. Pantalla 1
Resumen de actividad de trailrunning. Pantalla cardio
Resumen de actividad de ciclismo de carretera. Pantalla 1
Resumen de actividad de ciclismo de carretera. Pantalla cardio.
Resumen de actividad de natación. Pantalla 1
Resumen de actividad de natación. Pantalla 2
Autonomía de batería
Según las especificaciones que TomTom ofrece en su página web, la autonomía de la batería es de 11 horas en modo GPS pero en las pruebas que hemos hecho nosotros la duración ha sido de unas 8 horas en ese mismo modo (GPS). En cambio, si además de utilizarlo en modo GPS lo hacemos vinculándolo por auriculares Bluetooth esa autonomía baja hasta las tres horas y media.
Rutas y altímetro barométrico
El TomTom Adventurer es un reloj diseñado para poder ser empleado para actividades de trail running, para lo cual se le ha dotado de altímetro barométrico. Para este tipo de actividades en montaña es importante poder hacer un buen seguimiento de las rutas para evitar perdernos. En el Adventurer podemos subir trayectos en archivos .gpx que posteriormente podremos seguir cuando estamos en el monte. En este sentido, echamos en falta señales sonoras cuando nos desviamos del camino pero, en todo caso, nos sirve de guía para no perdernos en los senderos de montaña.
En cuanto al altímetro barométrico, hemos tenido diferentes lecturas entre el Adventurer y otro reloj que llevábamos al hacer las pruebas, como el Fénix 3, que cuenta también con altímetro barométrico. Vemos los datos registrados por ambos relojes en una actividad de trail running:
Actividad registrada con TomTom Adventurer
Misma actividad registrada con Fénix 3
Si hacemos una comparativa, podemos ver que en la misma actividad el TomTom Adventurer registró una altura máxima de 834 metros, con un ascenso de 320 metros mientras que el Fénix 3 registró una altura máxima de 1.009 metros, con una ganancia de altura de 305 metros.
Seguimiento de actividad
Como es habitual desde hace un tiempo en los relojes deportivos, el Adventurer también realiza un seguimiento de la actividad diaria durante 24 horas, concretamente de frecuencia cardiaca pasos, minutos de actividad, sueño y calorías consumidas. Desde el reloj, vamos a poder consultar esos datos tanto los correspondientes al día como los de la semana.
Peso
El TomTom Adventurer no es el reloj más ligero del mercado pero sin duda destaca su comodidad al llevarlo pues solamente pesa 55 gramos. Esto permite que en cualquier actividad lo podamos llevar sin apenas notar que lo llevamos, comodidad que se incrementa al no tener que llevar banda de frecuencia cardiaca.
Auriculares Bluetooth
Como se puede ver en el vídeo inicial, TomTom nos envió, junto con el Adventurer, unos auriculares Bluetooth por lo que, gracias a los 3Gb de almacenamiento que tiene el reloj podremos añadir música desde la biblioteca de nuestro ordenador y escucharla durante la actividad deportiva, sin necesidad de llevar un mp3, con lo cual se gana en comodidad.
Los auriculares Bluetooth que nos envió TomTom tienen muy fácil manejo de tal forma que, una vez lo hemos vinculado con el Adventurer, podremos subir y bajar el volumen pulsando la tecla correspondiente, + ó – y, si la mantenemos pulsada, podremos ir a la siguiente canción o a la anterior, según corresponda.
Gracias a su forma, se ajustan muy bien a la oreja, por lo que no se mueven nada mientras corremos, resultando muy cómodos de llevar.
La autonomía de la batería de estos auriculares es también de unas tres horas y media, por lo que no podremos utilizarlo para carreras muy largas que vayan más allá de esa duración.
Precio
El PVP que tiene anunciado TomTom en su página web es de 299,00 € pero se puede encontrar más barato en otros establecimientos y tiendas online. De hecho, como podréis ver al final de esta review, si vamos a tiendas como Amazon podemos tener un ahorro.
Especificaciones técnicas
Por último, como siempre, os dejamos las especificaciones técnicas del TomTom Adventurer que tiene publicada la marca en su página web.
Conclusión
El TomTom Adventurer es el reloj tope de gama de TomTom y, mejora a sus hermanos los TomTom Runner 3 o el Spark.
Quizá su principal hándicap sea que no se puede utilizar para actividades multideporte, como duatlón o triatlón. Esto llama mucho la atención, sobre todo teniendo en cuenta que TomTom patrocina a algunos de los mejores triatletas. Sin duda es uno de los aspectos que puede influir en que la relación calidad-precio sea mejorable ya que por un precio similar podemos encontrar en el mercado relojes con similares características pero que podamos utilizar para triatlón y duatlón.
Si nuestra actividad preferida es el trail running o el ciclismo de montaña, sin duda deberíamos optar por el Adventurer, dentro de la gama de TomTom, ya que el altímetro barométrico nos dará una mayor precisión que el registro de datos de altitud por GPS.
Para no repetirnos en aspectos que ya hemos comentado en este análisis, ponemos, como siempre, lo que más nos ha gustado y lo que menos. En todo caso, es una opción más que interesante si estamos buscando un reloj completo para nuestras actividades deportivas.
Si os interesa este artículo podéis comprarlo en Amazon ayudándonos así a continuar con nuestro trabajo ofreciendo información de interés para los usuarios. Podéis hacerlo pinchando en el siguiente anuncio.
- Buen funcionamiento del sensor de frecuencia cardiaca integrado.
- Cuenta con altímetro barométrico lo cual va a ser muy útil, sobre todo para actividades de trail running.
- Posibilidad de escuchar música mediante auriculares Bluetooth compatibles, prescindiendo del móvil o de un reproductor mp3.
- Sencillez y comodidad de uso.
- Correa con buen cierre mediante hebilla, más seguro y robusto que en otros modelos de Tomtom.
- Autonomía de batería mejorable.
- No puede utilizarse para natación en aguas abiertas ni en multideporte (triatlón, duatlón…).
- Visualización de campos de datos en la parte inferior de la pantalla mejorable, sobre todo para actividades de natación en piscina.
- No tiene transición automática de pantallas durante la actividad.
- No se puede cambiar el fondo de la pantalla a fondo claro.
Comodidad de uso
Batería
Diseño
Conexión GPS
Peso
Relación calidad/precio
No hay comentarios