¿Influye la genética en el rendimiento deportivo?
Muchas veces nos hacemos esta pregunta y, gracias a Baigene, tenemos la respuesta científica.
Cuando se habla de deportistas de alto nivel en medios de comunicación, foros, grupos de entrenamiento o, simplemente, entre amigos, se suele escuchar la expresión “genéticamente es muy bueno” o “es cuestión de genética”. Pero realmente no deja de ser una frase hecha porque se hace sin ningún apoyo, argumento o conocimiento científico.
¿Realmente influye nuestra genética en el rendimiento deportivo? Ahora por fin se ha podido encontrar la respuesta. Para ello, no ha hecho falta ir a Silicon Valley sino a Baigene, una empresa vitoriana que ha patentado un sistema que permite analizar y concluir cómo nuestra genética afecta a muchos factores que influyen en nuestro rendimiento deportivo.
Esta empresa comercializa un kit genético en el cual encontramos dos isopos para recoger dos muestras de saliva que se envían a Baigene y, al cabo de unos días se recibe por correo electrónico un completo informe.
Pero, para conocer mejor qué es el kit genético Baigene, cómo funciona y qué información nos aporta, hemos estado con sus responsables, David Celorrio y José Mª Aznar Oviedo, quienes nos lo explican detalladamente.
¿Qué es el kit genético Baigene?
¿Cómo es el informe genético que recibe el deportista?
Estructura del informe genético Baigene:
Para más detalle, hemos comparado los informes genéticos que hemos recibido dos personas del equipo de No Pain No Limit y hemos podido apreciar las diferencias en los resultados obtenidos:
En relación a los resultados obtenidos se realizan recomendaciones personalizadas para optimizar los resultados. No todos somos iguales por lo que no podemos entrenar de la misma forma:
Sin duda es una herramienta más que interesante que nos puede ayudar a mejorar nuestros entrenamientos y nuestra nutrición para optimizar así nuestro rendimiento deportivo.
Se puede encontrar más información en la propia web de Baigene.
No hay comentarios