CompeticionesRunning

Maratón de Valencia 2016

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso está calificado por la RFEA como el mejor maratón de España y este año la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le ha concedido la Etiqueta de Oro tras haber cumplido en 2015 con los criterios de máxima calidad y excelencia en la organización.

Opinión

El Maratón de Valencia es uno de los grandes maratones de España y no sólo porque lo diga la RFEA ni la IAAF, sino porque los propios corredores así lo creemos. Íbamos con grandes expectativas porque teníamos muy buenas referencias y no nos ha defraudado aunque ya os adelanto que hemos visto cosas que, desde nuestra opinión, se podrían mejorar.

Precisamente uno de los aspectos a mejorar es la gestión de entrega de dorsal y bolsa del corredor ya que hay que hacer varias cosas y esperar un buen rato. Obviamente dependerá de la hora a la que se acuda a recoger el dorsal pero, habiendo tanto participante de fuera de Valencia es más que previsible que la mayoría de los corredores pasen el sábado a recogerlo. La verdad es que el lugar de recogida, el Museo de las Ciencias, es impresionante pero seguramente condicione la gestión de las colas y, por tanto el modo de recogida.

Ya antes de entrar al Museo hay que hacer una primera cola para evitar así aglomeraciones en el interior del edificio. Se van abriendo los accesos periódicamente y, una vez dentro del Museo, hay que hacer una segunda cola para recoger el sobre con el dorsal (ver foto 1). En este caso dependerá del número de dorsal que cada uno, en mi caso casi no tuve que esperar (foto nº 2). No obstante, una vez recogido el sobre con el dorsal hay que hacer otra cola para validar el chip que tiene el dorsal. Esta es rápida porque lo único que hacen es pasar el sobre por un lector. En mi opinión, se podría evitar ya que esa validación se podría hacer en el momento en el que te entregan el sobre con el dorsal.

Una vez validado el chip, hay que ir a la parte inferior del edificio para recoger la bolsa del corredor y visitar la feria. Para ello, se sale del edificio y se espera a que abran el acceso a la parte inferior (ver fotos nº 3 y 4). Una vez abajo se hace una cola en zig-zag en dos tramos, tal y como se puede ver en las fotos nº 5 y 6. A partir de ahí se vuelve a acceder al edificio y se recoge la bolsa del corredor (ver foto nº 7 zona de recogida y foto nº 8 parte del contenido de la bolsa ya que además de la camiseta dorsal, bolsa-mochila y cinta te entregan una toalla con la foto de la salida, la revista de la prueba, folletos publicitarios y material entregado por patrocinadores) para lo cual hay un lugar que no es muy amplio pero realmente permite que no haya que esperar mucho. A partir de ahí, accederíamos a la feria del corredor. Creo que la gestión de las colas para la recogida de dorsal y bolsa del corredor es un aspecto claramente a mejorar por la organización.

cola-recogida-dorsal

Foto nº 1

recogida-dorsal

Foto nº 2

en-la-cola

Foto nº 3

cola-previa

Foto nº 4

segunda-cola

Foto nº 5

tercera-cola

Foto nº 6

entrega-bolsa-corredor

Foto nº 7

material-entregado-bolsa-corredor

Foto nº 8

La feria del corredor fue muy interesante ya que, aunque no es tan grande como la del maratón de Barcelona, tiene muchos expositores. Además hay invitados ilustres con los que puedes encontrarte como Miguel Indurain, Martín Fiz, Iván Álvarez o Chema Martínez, entre otros. A continuación os dejamos unas fotos de personas con las que coincidimos:

con-indurain

Miguel Indurain 

foto-con-ivan-alvarez

Iván Álvarez

con-paco-roncero

Paco Roncero

stand-runningfiz

Stand de Runninfiz, con Marc Hurtado

stand-de-polar

Stand de Polar, con Francesc

con-baigene

Stand de Baigene, con José Mª

A pesar de que, como decimos, hay stands muy interesantes y variados y de que el edificio es muy bonito, en el interior da una cierta sensación de incomodidad, quizá por la proximidad de las paredes laterales o por la escasa altura hasta el techo, como podéis ver en las siguientes fotografías.

feria-corredor-ii

feria-corredor

Entrando en lo que es la propia prueba, importante mencionar que la web es muy completa e incluso hay una app donde se encuentra información de interés, si bien es cierto que estaría bien que fuera más completa para poder consultar toda la información de la prueba a través de ella.

La consigna está muy bien organizada, hay muchas carpas divididas por tramos de dorsales, lo cual hará que tanto la entrega como la posterior recogida sea muy cómoda sin tener que hacer colas.

consigna-2

consigna-1

Justo detrás de la zona de consigna hay una de cabinas de WC donde será importante que acudas con tiempo porque hay mucha gente. La habilitación de este tipo de cabinas es un aspecto que quizá no se le da mucha importancia pero para nosotros la tiene y mucho ya que ayuda a los participantes en los momentos previos a la carrera y, por supuesto, a mantener limpia la ciudad.

cabinas-wc

En lo que a los WC respecta, tanto en la web como en la revista que entregan a los participantes se informa de que hay WC cada 5 kilómetros, es decir, en todos los avituallamientos pero lo cierto es que no fue lo que nos encontramos. O no estaban bien situados o yo al menos no los ví, y eso que es algo en lo que me fijo especialmente porque creo que en una prueba tan larga y exigente como un maratón es fácil sufrir indisposiciones y necesidades biológicas, por eso debe haber WC de forma que todo participante pueda aliviarlas y no precisamente en la vía pública.

El recorrido es muy llano y con muchas rectas lo cual ayuda a que se hagan buenas marcas. La salida es espectacular, pasar por el puente que hay entre el Palacio de las Artes y el Hemisfèric y verlo lleno de gente es impresionante. Tanto en la distancia de 10K como en maratón, la salida se realiza por cajones, de tal forma que hay que acceder por las puertas del color del dorsal. Conviene ir con tiempo porque se acumula mucha gente.

Los kilómetros iniciales son amenos ya que te encuentras muchos corredores, hay público animando y se pasa por sitios con buenas vistas para conocer la ciudad. Sí que es cierto que hay determinadas zonas que se hacen más “cuesta arriba” pero no por el desnivel sino porque no hay público y porque tampoco es que las vistas sean las mejores.

Pero lo que sí que ayuda a hacer más ameno el recorrido es la animación que encontramos en muchos puntos, con batucadas y otros tipos de animaciones que la verdad es que se agradecen porque no debe ser fácil pasar varias horas tocando bombos, y animando a los corredores. A ello contribuye sin duda la organización ya que hay un concurso para los animadores, lo cual incentiva que grupos y cuadrillas participen en la animación del maratón.

Como decía antes, hay avituallamiento líquido cada 5 kilómetros donde entregan agua y Powerade, además de tener servicios médicos y , a partir del kilómetro 15, puntos de asistencia rápida. Es muy interesante esto de los puntos de asistencia rápida ya que puedes encontrar vaselina (también en la salida pude ver varios voluntarios que te ofrecían y puestos donde poder coger) y Réflex, que siempre puede venir bien en caso de molestias. Esto es algo que no se ve en muchas pruebas y, de hecho, no recuerdo ninguna donde lo haya visto.

A partir del kilómetro 25 tendremos también avituallamiento sólido de fruta cada 5 kilómetros. Insisto en que en la información del recorrido la Organización indica que en todos los puestos de avituallamiento había WC pero yo al menos no los vi y puedo asegurar que los iba buscando.

Me gustó mucho la iniciativa de la organización denominada “Recicla tu Esfuerzo”, que consistía en la existencia de puntos de recogida de botellines, vasos y demás residuos de los corredores, tanto en las zonas de avituallamiento como en meta. Al terminar cada avituallamiento había varios contenedores donde podías depositar cómodamente el vaso y la botella de agua que habías recogido. Hay que tener en cuenta que éramos 19.000 personas y hay que colaborar en mantener limpia la ciudad y no me gustó ver a corredores que tiraban vasos y botellines al suelo a pesar de tener al lado los contenedores. Peor me pareció que algunos los tiran al suelo rodando desde el otro lado de la carretera, lo cual crea situaciones de peligro de caída para otros participantes. En estas cuestiones la Organización poco o nada puede hacer, es más cuestión de conciencia cívica de cada participante.

Algo que no me gustó para nada es la existencia de bicicletas en el recorrido. No entiendo la manía de algunos corredores de permitir que amigos o familiares entren en el recorrido para entregarles un bidón de agua, sales o lo que sea. Hay avituallamientos más que de sobra, cada 5 kilómetros, ¿qué necesidad hay de que alguien de fuera te entregue otros avituallamientos? Cada participante debe organizarse para alimentarse e hidratarse en carrera sin ayudas externas de este tipo ya que crean continuas situaciones de peligro. De hecho, yo me encontré al menos en cuatro zonas con ciclistas que entraban al recorrido para ayudar a su amigo o familiar (o, lo que es peor, para grabar o hacer una foto a su amigo corredor, lo cual no tiene nombre) y tuve que pedir a uno de ellos que tuviera más cuidado porque me iba a pillar, otro que no podía devolver el bidón a su amigo porque se había puesto otro corredor entre él y su amigo ciclista, con lo cual éste seguía dentro del recorrido molestando a los corredores… En fin, me pareció lamentable y esto es algo en lo que sí que creo que la Organización puede actuar y no lo hizo. De la misma forma que lo vi yo lo vieron voluntarios y liebres pero nadie les decía nada. ¿Es difícil solucionar este problema? Puede ser porque la Organización no puede saber a priori cuándo va a entrar un ciclista al circuito pero si lo ven voluntarios, liebres u otras personas pongan los medios para que solucionarlo. De entrada se me ocurre que deberían expulsar a los ciclistas y al corredor al que han ayudado.

De lo que no cabe duda es que un maratón no sólo lo hace grande la Organización sino también la ciudad y su público. Desde luego es imposible que haya gente animando en todo el recorrido pero en Valencia hay muchas zonas donde se concentra gran cantidad de público, lo cual sin duda se agradece enormemente, sobre todo en situaciones difíciles por las que se pasa en una prueba tan dura como un maratón. Muy grande el público de Valencia.

Y, tras recorrer 42 kilómetros, se llega a la ansiada recta de meta situada junto al Museo de las Ciencias. Esto es lo que se ve cuando llegas a ella:

recta-meta

Eso sí, la foto está hecha el día anterior, sin participantes en la alfombra azul ni público en las gradas. El día de la prueba se te pone la piel de gallina al pasar por allí. Seguramente sea una de las zonas de meta más bonitas que se puede encontrar en un maratón. Os dejamos un vídeo para que os podáis hacer una idea:

Una vez llegas a la línea de meta, llegas a una amplia zona donde te entregan una manta térmica de aluminio, que se agradece, te cuelgan la ansiada medalla y una bolsa con avituallamiento líquido y sólido. Si te quieres duchar hay que desplazarse hasta un polideportivo que está un poco alejado de la zona de meta.

La medalla, dorada y con cinta negra y letras doradas, es muy bonita, como podéis ver en estas fotografías:

camiseta-y-medalla

Medalla con la cinta sobre la camiseta de la prueba

medalla-en-detalle

Medalla en detalle

A partir de ahí sólo queda disfrutar del éxito obtenido con tus amigos o incluso encontrarte con algún ilustre como Chema Martínez:

con-miguel-al-final

Con mi amigo Miguel

con-chema-martinez

Con Chema Martínez

Por último, algo que también es importante destacar es que tus familiares y amigos pueden seguir tu carrera mediante la página web y app y los resultados los tendrás a tu disposición al poco tiempo de haber llegado. De hecho, a la hora de la comida me llegó al móvil un sms con mi tiempo y posición.

En definitiva, es un maratón totalmente recomendable, se nota que es uno de los grandes y, sin duda, todo aficionado al running debería hacer al menos una vez en su vida. La organización del evento, el ambiente y la experiencia hacen que merezca la pena el precio que pagas por la inscripción, que dependerá del momento en que la hagas (en mi caso pagué 65 € a principios de septiembre). Muy buena relación calidad-precio.

Lo mejor

  • Muy buena organización
  • Servicios para el participante y acompañantes
  • Animación y público
  • La zona de meta, impresionante

Lo peor

  • Gestión de las colas para entregar dorsal y bolsa del corredor.
  • Escasas zonas de WC durante el recorrido o mal ubicadas
  • Entrada de bicicletas en el recorrido para ayudar a otros participantes.
  • Zona de duchas apartada de la zona de meta

Valoración

4 Organización

4 Avituallamientos

4 Recorrido

4 Atención al participante

4 Público

3Feria del corredor

2 Comentarios

  1. Avatar
    Roberto
    30/11/2016 en 17:20

    Hola amigos y lectores de No Pain No Limit! En primer lugar agradeceros el gran trabajo realizado con este artículo y todos los que publicáis. Creo que las colas en la recogida del dorsal, de la bolsa del corredor y la entrada a la feria del corredor es debida a que la gran mayoría de corredores acudieron el sábado por la mañana por lo que es comprensible que por temas de seguridad y aforo la organización realice accesos controlados para que no ocurra algún accidente que luego todos podamos lamentar. Yo fui viernes por la mañana y sábado tarde a acompañar a un amigo y no hicimos ninguna cola. Respecto a la situación de la feria del corredor coincido con vosotros, la sensación es muy claustrofóbica por los techos bajos.
    Respecto al recorrido es ideal para bajar marca, a mi me sorprendió mucho la afluencia de público en el recorrido, teniendo en cuenta que para estar de plantón en la calle el tiempo no acompañó. Si es cierto que alguna zona del recorrido que discurre por el perímetro de la ciudad el público era escaso, pero igualmente comprensible. En cuanto a las animaciones cada año son más numerosas, como bien decís la organización realiza un concurso de mejor animación entre las fallas que salen al recorrido y si les sumas las animaciones de la organización y las asociaciones musicales que cada año participan por motu propio el recorrido cada vez está mas animado. Los avituallamientos y puntos asistencia rápida perfectos, me ha gustado mucho que os sorprendiera la iniciativa de recogida de basura después de los avituallamientos, en prácticamente todas las carreras que se realizan en valencia se realiza tanto en el recorrido como al finalizar, incluso se colabora con iniciativas de recogida de tapones solidarios. Muy importante y que estoy de acuerdo con vosotros, hay que promover la conciencia y respeto entre los corredores, como bien decís muchos lanzaron las botellas del avituallamiento sin tener en cuenta al resto de corredores y estoy flipando con lo de las bicis, es una falta de respeto al resto de participantes y creo que es labor de todos que estas cosas no sucedan, la organización bien podría realizar alguna campaña previa de concienciación o de algún manual del buen corredor. Cambiando a cosas positivas, cada año me emociono mas con los últimos kilómetros, el calor del público te da un subidón de adrenalina y la pasarela sobre el agua os pondrá la piel de gallina.
    P.D. Yo tampoco vi lo WC en el recorrido.

  2. Axier Urresti
    30/11/2016 en 21:27

    Gracias por tu comentario Roberto. Esperamos volver a estar el año que viene en Valencia y volver a vivir esa sensación de emoción en los últimos kilómetros. Mucha suerte en tus próximos retos!!! Sobre los cuales estaremos encantados de conocer tu opinión desde la comunidad NPNL.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leer claúsura informativa

Entrada anterior

Presentación en sociedad de PiVi

Entrada siguiente

XXVIII Santurce a Bilbao 2016

admin

admin