Triatlón de Vitoria 2015
Sin duda es uno de los mejores triatlones que existen hoy en día, así de claro. Y no lo decimos porque seamos vitorianos sino que es la opinión de muchos triatletas venidos de diferentes ciudades que han participado y vuelven a repetir. Es mi propio caso, participé en distancia Half en la edición del 2.014 y en Full Distance en la del 2.015.
Lo tiene todo, una magnífica Organización, unos recorridos de belleza incuestionable, gran afluencia de público en una ciudad volcada con el evento, servicios al triatleta, buen tiempo, buena temperatura… ¿qué más se puede pedir?
Si estás pensando en participar en un triatlón de media o larga distancia, el Triathlon de Vitoria no puede faltar en tu agenda. Eso sí, tendrás que darte prisa porque las inscripciones se abren casi un año antes y las plazas vuelan.
Los precios son muy competitivos, incluso baratos si los comparamos con otros organizados por franquicias como Ironman o Challenge, ya que por 275 € te puedes apuntar a Full Distance y por 150 € al Half Distance, o incluso por menos dinero en ambos si eres de los primeros. Como la apertura de inscripciones es tan anticipada, podrás contratar un seguro de cancelación ya sea para anular tu inscripción en caso de lesión o baja voluntaria o ya sea para cambiar de distancia aunque las plazas estén agotadas (si te inscribes en distancia Half te puedes subir a Full y viceversa).
En la página web podrás encontrar toda la información que necesitas, tanto para ti como participante como para los acompañantes: recorridos, reglamento, inscripciones, alojamientos en la ciudad, traslados de bicicletas, cortes de tráfico, avituallamientos, zona de prensa, expo, galería de fotos y vídeos, etc.
El día antes de la prueba podrás asistir a la charla informativa en la que la Organización te informará de todo aquello que necesitas saber para disfrutar de la prueba y podrás resolver cualquier duda que tengas.
Es importante que sepas que hay dos zonas de transición, por tanto dos zonas de boxes, una el pantano de Landa (lugar donde se realiza el tramo de natación) y otra en el centro de la ciudad. Tanto la bicicleta como el resto de material lo tendrás que dejar en los boxes el día antes de la prueba, aunque el mismo día del evento podrás dejar alguna otra cosa.
Es recomendable que lleves la bicicleta y material de ciclismo con antelación, con mayor razón si vas en coche porque podrás encontrar problemas para aparcar en la zona. La Organización te facilitará tres bolsas, de diferentes colores, para cada disciplina, una para dejar el material que utilizarás en el tramo de bici (donde también dejarás el de la natación una vez la termines), otra para dejar en la T2 con el material que utilizarás en la carrera a pie (donde dejarás el de la bici) y una tercera que podrás utilizar para dejar en consigna con la ropa que lleves al iniciar la prueba y que la Organización te llevará a Vitoria para que la puedas recoger al finalizar.
Cuando vayas a dejar el material a la T1 recuerda llevar el neopreno ya que lo deberás desinfectar para evitar problemas con el mejillón cebra. Luego te lo podrás llevar a casa o al hotel pero, insisto, no olvides llevarlo el día anterior.
Obviamente, no hace falta decir que, como el material hay que dejarlo en boxes el día anterior, no podrás recoger el dorsal el día de la prueba. El dorsal se recoge en el centro de Vitoria, en la feria, como es habitual en las pruebas. La feria no tiene muchos expositores, quizá es algo que extraña para una prueba de tanto éxito pero la realidad es que hay pocos stands y la podrás recorrer en poco tiempo.
Como la natación se celebra en el pantano de Landa, a unos 15-20 kilómetros de Vitoria, la Organización pone a disposición de triatletas y acompañantes autobuses que parten desde diferentes puntos de la ciudad. Infórmate del lugar más cercano a tu alojamiento y de los horarios para no tener problemas.
Una vez llegues al pantano de Landa tendrás tiempo suficiente para entrar en boxes, dejar ultimado el material y cambiarte para empezar. Como decíamos antes, podrás dejar en una bolsa, con tu número de dorsal, la ropa que lleves puesta y lo que quieras recoger al finalizar la prueba, la Organización se encargará de trasladarla a Vitoria. En esa zona también podrás encontrar cabinas y un bus de WC para hacer “los últimos deberes”.
El recorrido de natación está muy bien señalizado con bollas muy visibles no ya desde afuera sino también desde el agua mientras estás nadando. Si participas en la distancia Half darás una única vuelta mientras que si participas en distancia Full se darán dos vueltas al mismo recorrido. Se realizan diferentes salidas, ya que hay que tener en cuenta que salen por un lado las féminas, distancia half, élite de full distance y resto de participantes de esta distancia.
(circuito sector natación)
Una vez terminas el tramo de natación podrás dirigirte hacia tu bicicleta en la zona de boxes, donde tendrás, por un lado las bolsas de material y por otro lado las bicicletas. Te tendrás que cambiar en la zona donde están las bolsas ya que deberás dejar en ella el neopreno y resto de material utilizado en la natación. Si quieres cambiarte completamente de equipación, tendrás unas carpas habilitadas al efecto, que tendrás que utilizar obligatoriamente en ese caso ya que sino te podrán penalizar. Una vez te has cambiado podrás ir a recoger tu bicicleta, que podrás localizar fácilmente ya que cada calle está identificada con los números de dorsales correspondientes.
(boxes T1)
El recorrido del tramo de bici es muy atractivo, transcurriendo por parajes muy bellos, con ligeras subidas pero que te permitirá hacer una buena media. Es cierto que hay zonas en las que habitualmente sopla viento pero en las dos últimas ediciones ha habido suerte en ese sentido y se ha podido disfrutar de la bici.
(sector de bici)
La Organización dispone bastantes zonas de avituallamiento por lo que en ningún momento te faltará agua ni bebida isotónica. También te facilitarán avituallamiento sólido si lo necesitas. En mi caso, normalmente no utilizo lo que da la Organización en ningún evento ya que me llevo lo mío, que sé que he probado y me sienta bien.
Como en la distancia half se da dos vueltas al circuito “corto” hay momentos en los que coinciden participantes de ambas distancias, lo cual incrementa el riesgo de drafting. De hecho, sin duda esto es algo sobre lo que debería trabajar la Organización porque durante este tramo de bici hay situaciones en las que es materialmente imposible no hacer drafting, aunque no lo quieras. También es cierto que hay participantes que se piensan que van solos y circulan por su izquierda, por lo que si adelantas por la derecha para no hacer drafting corres riesgo de que el triatleta que vas a adelantar se vaya a su derecha y te impida el paso, produciéndose una situación de peligro de caída. De hecho, en la última edición pedí a un juez árbitro que advirtiera a los participantes de que circularan por la derecha para evitar estas situaciones de peligro y de drafting.
La verdad es que es algo que a mi particularmente me pone bastante nervioso porque siempre intento evitar situaciones de drafting pero, como digo, a veces no se puede evitar. Sé que no es fácil pero si en algo puede mejorar esta prueba es en el tema del drafting. Muchas veces se culpabiliza y se sanciona al triatleta pero también los Organizadores han de asumir su responsabilidad para evitar que esto se produzca.
Algo que también es importante destacar es que todo el recorrido está completamente cerrado al tráfico por lo que la seguridad del triatleta está garantizada. Encontrarás durante todo el recorrido voluntarios en los cruces que evitarán que accedan vehículos al recorrido.
En este sentido queremos aprovechar para destacar la impagable labor que realizan todos y cada uno de los voluntarios y que no siempre es reconocido. Sin duda alguna que sin su colaboración sería imposible disfrutar de un triatlón como el de Vitoria.
Por último, en cuanto al circuito de la carrera a pie, es el mismo tanto para Half como para Full, dando los primeros dos vueltas y los segundos cuatro. La transición se hace en la Plaza de los Fueros, donde la Organización habilita una carpa cerrada para los participantes de Half y otra para los de Full. A partir de ahí, el público arropa a los participantes desde el propio inicio de este sector, sobre todo en la zona de meta y aledaños.
(inicio sector carrera a pie)
Es un recorrido con mucha sombra, lo cual se agradece para aliviar el calor. Es un circuito muy bonito que se hace ameno por el público que hay, excepción hecha de algún tramo que se hace pesado precisamente por la falta de público, como puede ser la zona trasera de las Universidades (la zona delantera también se hace un poco pesada por el zig-zag que hay que hacer). Una vez te acercas a la zona de meta, pasando la Catedral, el público se agolpa animando y la verdad es que se ponen los pelos de punta, te hacen sentir como un auténtico atleta de élite, es una auténtica pasada.
(proximidades a zona de meta)
La meta está situada en la Plaza de España y, después de tanto esfuerzo, la emoción te embargará al ver que consigues tu objetivo y que mucha gente te estará acompañando en los metros finales, aplaudiéndote en reconocimiento a lo que has conseguido.
(llegada a meta)
(emociones a flor de piel)
Una vez has llegado a meta, te entregarán la medalla, la camiseta de finisher y tendrás una zona de recuperación y avituallamiento muy completa donde encontrarás todo lo que necesitas para iniciar la recuperación, tanto en hidratación como en comida.
También tendrás la oportunidad de hacerte en esa zona una foto para recordar la gesta que has conseguido.
(zona de meta)
Sin duda es un triatlón que destaca por su organización, por el buen trato al triatleta y por los maravillosos circuitos que transita. Como todo, tiene sus áreas de mejora y una de ellas creo que debe ser la adopción de medidas antidrafting en el sector de bici pero me consta que lo están analizando para intentar solucionarlo.
Triatlón sin duda recomendable que hay que hacer alguna vez en la vida si te gusta este deporte y estoy seguro de que si lo pruebas, repetirás.
- Buena atención al triatleta
- Excelente organización
- Recorridos de las tres disciplinas muy atractivos.
- Los jueces deberían velar más por el cumplimiento de medidas antidrafting y de la correcta circulación de los triatletas en el sector de bici.
- Algún tramo del sector de carrera a pie se hace pesado y más al tener que dar dos (en el Half) o cuatro vueltas (en el Full).
- La feria del corredor es escasa para el nivel del triatlón
Organización
Avituallamientos
Recorridos
Sector natación
Sector ciclismo
Sector carrera a pie
Atención al triatleta
No hay comentarios