XVII XTREME FINAGA 2016
Hoy se ha celebrado la XVII edición de la Xtreme Finaga, última prueba de las cuatro que han formado parte del Circuito de Atletismo de Basauri (VI millas – Cuatro Puentes – Herri Krosa – Xtreme Finaga).
A pesar de las ráfagas de viento de hoy, ya podemos decir que hemos completado el Circuito de Atletismo de Basauri 2016, terminando hoy con la única prueba del circuito que es de montaña, la Xtreme Finaga. Prueba con 11,100 kilómetros y con un desnivel acumulado de 450 metros.
Esta vez la organización corría a cargo a cargo de Urbiko Triatloi taldea. La salida y llegada eran en la Plaza de Arizgoiti de Basauri (hemos echado de menos la comodidad del Polideportivo de Artunduaga, lugar de salida de las otras tres pruebas del circuito). Nos hemos acordado de lo sencillo que era aparcar en el resto de pruebas del Circuito de Basauri de Atletismo, aprovechando la comodidad del parking de Artunduaga. La inscripción se puede realizar por internet (http://www.sailkapenak.com/, donde está toda la información de la prueba). El coste de la inscripción es de 10 € si se realiza anticipadamente por internet y de 12 € el día de la prueba. El dorsal se retira el día de la salida en la propia Plaza de Arizgoiti, sin generarse cola alguna. A la hora de recoger el dorsal nos han entregado una camiseta conmemorativa.
A las 12.30 h. (sí!!! a esa hora, un horario extraño) tomábamos la salida los 250 participantes. Nos ha chocado el horario de la salida. Un poco tarde y que ha supuesto que aquellas personas que han aparcado en el polideportivo de Artunduaga, no hayan podido ducharse allí, ya que a las 14.00 h lo han cerrado. La organización había adelantado por internet este aspecto, aconsejando aparcar en el polideportivo y posteriormente invitando a utilizar las duchas del campo de fútbol de Soloarte. Es por ello, que en la salida (mismo lugar que la meta) existe un servicio de consigna a cargo de la organización, para poder desplazarte andando y poder dejar la bolsa.
Recorrido muy bonito y exigente, con varios tramos técnicos. El primer kilómetro es de asfalto, comenzando desde la plaza de Arizgoiti (comienza picando para arriba). Un aspecto curioso e interesante, es el reto que planteaba la organización. Cuando llevamos 300 m. de prueba nos encontramos ante la “Cuesta del Maño”, una rampa de 300 m. con un desnivel de 62 m (16,1%). El reto consiste en terminar la prueba, subirla a strava y aquel que haya marcado el mejor tiempo este año (dispones de una semana para subir la actividad) recibe un reloj como premio (cuidado!!! la prueba es larga y estamos hablando de que no hemos recorrido el primer kilómetro, si lo das todo en esta rampa se puede hacer la prueba muy larga). Una vez terminada la fatídica cuesta, seguimos subiendo y disfrutando del paisaje por la zona de “Castillo”, desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 6, con constantes subidas y bajadas (algún pequeño llano) por senderos muy cómodos. Antes de alcanzar el séptimo kilómetro, comienza la ascensión al monte Malmasín (altitud de 362 m.), unos 700 m. de subida por un camino estrecho, imposibilitando los adelantamientos (rampas superiores al 30%, siendo la parte más exigente del recorrido). Superado el séptimo kilómetro (coronando Malmasín), comienza la bajada hasta línea de meta. La primera parte es muy técnica (durante un kilómetro y medio hay que bajar con cuidado, siendo imposible adelantar), para posteriormente llegar a una zona de sendero (con mucha piedra suelta) y volviendo a tocar el asfalto a falta de 2 kilómetros para llegar a meta. Alguna sorpresa todavía queda, en el último kilómetro, nos espera una cuesta de unos 100 m. en uno de los parques cercano a meta, un bonito colofón para un bonito recorrido. Afortunadamente la lluvia no ha aparecido, teniendo muy poco barro en el recorrido, aunque había que tener especial cuidado en alguna zona (resbalones). Todo el recorrido estaba bien marcado y con personas indicando los cruces y puntos conflictivos (miembros del Urbiko Triatloi Taldea) con dos puntos de avituallamiento líquido (en el kilómetro 4,5 y en el kilómetro 7,5, después de coronar Malmasín). Desgraciadamente, exceptuando la salida y la meta, poca gente hemos visto animando por los montes basauritarras.
Como ya hemos indicado, esta es la última prueba del Circuito de Atletismo de Basauri, compuesta por otras tres pruebas: VI Millas de Basauri, Clásica Cuatro Puentes y Herri Krosa de Basauri (pruebas en la que ya hemos participado y os invitamos a ver las valoraciones en https://nopainnolimit.com/6-millas-de-basauri-opinion/, https://nopainnolimit.com/lau-zubiak-opinion/ y https://nopainnolimit.com/basauriko-xxxviii-herri-krosa-2016-opinion/).
Una vez terminada la prueba, nos espera un puesto de avituallamiento líquido (Coca-Cola, aquarius y agua) y sólido (plátanos, naranjas y frutos secos) en la meta.
Hemos echado en falta la cercanía de las duchas, acostumbrados a terminar y poder ducharnos en el polideportivo de Artunduaga (un verdadero lujo que tienen las otras tres pruebas del cirucuito).
Teniendo en cuenta las cuatro pruebas del circuito, analizando el coste de las mismas, la calidad de los avituallamientos, servicio de ducha y los detalles entregados, consideramos que esta prueba es la más cara de las cuatro. Felicitamos a la organización (Urbiko Triatloi Taldea) por el gran trabajo realizado y esperamos que tomen nota de las áreas de mejora que indicamos, para seguir progresando.
Una gran experiencia el haber participado en el Circuito de Atletismo de Basauri, nos parece una muy buena idea para fomentar la participación en diferentes pruebas locales que organice una misma población, siendo obligatorio participar en todas las pruebas para poder puntuar en el circuito. Una gran idea que esperamos sigan manteniendo.
- Buena organización
- Recorrido
- Reto strava “Cuesta del maño”
- Poca animación, exceptuando la salida y la meta
- Relación calidad-precio, en comparación con las otras tres pruebas del circuito
- Horario de salida y no proximidad del servicio de duchas a la zona de meta
Organización
Avituallamientos
Recorrido
Atención al participante
Público
Feria del corredor
No hay comentarios